Real Madrid "La Realidad de un Proyecto

Posted by Alejandro On Junio - 20 - 2009

Desde el primer momento los objetivos se centraron en recuperar una imagen que nunca debió perderse, la del respeto. El proyecto de Florentino es mucho más que una simple aspiración deportiva, sino un propósito social. El Real Madrid, como todos los megalómanos de nuestro fútbol, es más que un club, es la representación de una masa social que en los últimos años ha vivido con el infortunio de verse manchado por las circunstancias. Esos han sido los primeros pasos del proyecto de Florentino Pérez para recuperar la hegemonía. Los fichajes de Kaká o Cristiano Ronaldo son el primer y más rotundo mensaje al fútbol mundial.

Conquista de Roma

Posted by Alejandro On Mayo - 27 - 2009

Disfrutenlo maestros. Suyos son los reinos de la gloria del fútbol. Hoy han escrito una de las páginas más brillantes de una historia que guardará con recelo el 27 de Mayo de 2009 como la fecha en la que el Barça de Pep Guardiola conquistó, destrozando todas las teorías, la Champions League sometiendo bajo su voluntad a un Manchester United que fue espectador durante 80 minutos de una superioridad inesperada. Hoy poco valen los análisis, solo cabe la felicitación. Felicitación de un incrédulo que quizás peco de pesimista, pero que deseó como el que más que Carles Puyol elevara a los cielos de Roma la gloriosa Copa de Europa.

El Largo Camino hacia la Gloria

Posted by Alejandro On Mayo - 24 - 2009

Una situación complicada, la losa de las lesiones ha caído sobre un Barça que afronta la final con inferioridad de variantes, de ideas, con un bloque destrozado por lo prominente de las ausencias. En frente espera el Manchester, un equipo trillado, con una batería de variantes, de soluciones, con la seguridad de que son superiores. Es una final, nada está decidido hasta el último minuto y nada es regalado. El Barça dejará su piel en el campo, irán con la convicción de los más grandes, con la entereza de sentirse por encima de cualquier equipo.

El Rival más duro

Posted by Alejandro On Mayo - 22 - 2009

En toda nuestra trayectoria cibernética siempre hemos encasillado a Fergusón en la gama de entrenadores multiciclos, capaces de en 20 años reciclar táctica y técnicamente en un porcentaje muy elevado a sus equipos. El Manchester no vive en un proyecto de 20 años, sino en su sexto o séptimo proyecto. Siempre reciclándose, siempre innovando, buscando alternativas que hagan de su estilo algo totalmente imprevisible.Este último proyecto nació de la mano de Cristiano Ronaldo, amo y señor de la propuesta de Sir Alex Fergusón. Base de todos los automatismos colectivos, punto de mira de sus compañeros, Cristiano es la pieza que da sentido a la propuesta del técnico escocés.

Diario de una Final

Posted by Alejandro On Mayo - 20 - 2009

A cada paso que da, el Barça de Pep Guardiola amenaza con seguir haciendo historia. Después de la confirmación de Copa y Liga, en el horizonte se espera la Champions de la proeza. Desde el entorno se entona el "Todo que ganar frente al nada que perder", es el premio a una brillante temporada. Hoy iniciamos el diario de una final que puede elevar al cenit balompédico a un entrenador que ha tenido en la humildad el símbolo de su camino, y a un equipo que nunca ha perdido la ilusión y que lucha, como si fuese el último, por la victoria de cada partido.

Analizando a Steven Gerrard

Publicado por Alejandro On 14:50
Nombre: Steven George Gerrard

Fecha y lugar de Nacimiento: 30 de mayo de 1980 (28 años). Whiston, Inglaterra

Altura: 1.85 metros

Peso: 82 Kilos

Demarcación: Centrocampista

Club actual: Liverpool CF

El fútbol se alimenta de ganadores. Disfrutamos con la presencia en un terreno de juego de futbolistas con las capacidades de Messi, Cristiano Ronaldo, Robinho, Agüero, Tévez, Kaká, etc, pero en pocas ocasiones nos hacemos la pregunta sobre quienes son, en un alto porcentaje de responsabilidad, los que potencian el fútbol de estos. Futbolistas que con su sola presencia ejercen sobre el colectivo una percepción psicológica que ayuda a la mejora de las capacidades del resto de los futbolistas. No serán ganadores del Balón de Oro, del FIFA World Player, ni de ningún trofeo individual, pero sus funciones dentro de un terreno de juego son básicas para el buen funcionamiento del grupo. No saldrán en las portadas de los periódicos, ni serán destacados como los héroes del partido, pero su sola presencia hace mejores a sus compañeros. El futbolista a analizar en el día de hoy es Steven Gerrard, capitán del Liverpool. Abrimos una nueva sección donde analizaremos a los futbolistas más importantes en el plano internacional. En esta ocasión, nos ocupamos de Steven, toda una leyenda en Anfield, que ha crecido bajo la lluvia de Inglaterra y la música de los Beatles.

No es un organizador clásico, ni un futbolista de banda, pero a pesar de todo, puede jugar en cualquier posición en la medular sin que su aportación al juego colectivo se vea mermada. Dentro de un terreno de juego, es posiblemente, el centrocampista más completo del mundo. No es un futbolista mediático, una circunstancia que le hace figurar siempre en un segundo escalafón, a pesar de que su juego sea de primer nivel. Tácticamente es un futbolista de una inteligencia suprema. Cuando no tiene la posición de la pelota, suele buscar y ocupar los espacios dejados por los compañeros, o por los rivales tras seguir la marca de un futbolista. Destacamos entre sus cualidades, la inteligencia con la que se ofrece al apoyo cuando uno de sus compañeros no tiene opciones de conducción ante un rival. Siempre aporta oxígeno con el que refresca la mayoría de las jugadas. Mide de una forma espectacular los espacios a la hora de situarse en un terreno de juego, extrayéndose la conclusión de que posicionalmente es uno de los futbolistas más inteligentes del Liverpool. La clave de su funcionamiento es estar liberado a permanecer en una determinada posición.

Dentro de un terreno de juego es un futbolista anárquico, sin una posición fija. Siempre que se mueve lo hace con el objetivo de orientar una posible conducción de la pelota para la transición ofensiva, o para situarse como una posible opción de remate en segunda jugada. Ayuda en la falta táctica, y clave en las transiciones del Liverpool. Partiendo del centro del campo puede acabar la jugada tirado a un costado o viceversa, caer a una banda para ensanchar el campo y ofrecerse de ayuda en la salida de la pelota, finalizando la misma acción en banda contraria. E aquí un ejemplo de su anarquía dentro de un terreno de juego. Técnicamente es un futbolista superlativo. Capaz de emular cualquier gesto técnico, tiene un buen control de la pelota. Buen disparo desde media/larga distancia, convirtiéndose este, en uno de las potencialidades ofensivas del Liverpool de Rafa Benítez. Es uno de los centrocampistas más goleadores del mundo, alcanzando la nada despreciable cifra de 100 goles no hace mucho. Torres se ha alimentado mucho de su golpeo de la pelota. Suele realizar pases verticales al espacio, donde Torres, aprovechando su velocidad, se alimenta de ellos. Se entiende a la perfección con Xavi Alonso, con el que lleva varios años en el equipo. En la selección inglesa es un fijo para Fabio Capello, participando prácticamente en todos los partidos para la clasificación del mundial de Sudáfrica. Junto a Lampard y Barry forma el centro del campo de los pross, uno de los más completos del universo futbolístico.

En el Liverpool es el encargado de plasmar sobre el terreno de juego el libreto de Rafael Benítez. Sacrificio, lucha, lectura táctica, golpeo de la pelota fantástico, físicamente es un futbolista incansable, cuasi omnipotente, compromiso colectivo, etc. Es un futbolista total, de los que dejan mella en un terreno de juego. Encarna todos los perfiles de centrocampista. Puede recuperar, ser el organizador, la referencia posicional del equipo, puede ser el llegador, destruye el juego, construye, ataca y defiende, en resumen, es el futbolista total, el jugador moderno. El mejor del mundo en su puesto, donde le asechan futbolistas de las capacidades de Lampard, Ballack o Cesc Fábregas, que planea arrebatar el trono al alma del Liverpool. Tiene una importancia suprema en la elaboración del juego estático del Liverpool. En labores de recuperación es un futbolista tremendamente beneficioso para los reds. Su técnica de golpeo y la inteligencia con la que se incorpora al remate en segunda jugada le convierten en un excelente rematador de media distancia. No podemos olvidar en este análisis la importancia de Steven Gerrard en las jugadas de estrategia del Liverpool. Su buen golpeo de la pelota le permite ser el lanzador de todas las jugadas a balón parado. Benítez es un estratega, y prepara las jugadas de estrategia como pocos (Emery es un fiel aprendiz). Gerrard es la parte vital, y Torres, Kuyt y demás se encargan de la finalización. Algún día realizaremos un artículo sobre Dirk Kuyt, uno de los jugadores más inteligentes tácticamente (por no decir el que más) en el mundo del fútbol. Como comentamos en el artículo sobre la Champions, el Liverpool es favorito, y en la Premier todo marcha sobre ruedas. Atentos a este equipo, poseedor del segundo mejor centro del campo tras el Chelsea de Scolari.

En varias ocasiones, el futbolista inglés ha sonado con fuerza para fichar por el Real Madrid. Es el jugador que necesitaba el conjunto blanco para elaborar un proyecto ilusionante. Es claramente el futbolista que necesita el equipo merengue, y solo Cesc puede hacerle sombra en estos momentos. Pero su fichaje es imposible. Gerrard está identificado con el Liverpool, es el alma del equipo de Anfield Road. El Liverpool se mueve al son que marca Gerrard, el termómetro del equipo.

24 Response to "Analizando a Steven Gerrard"

  1. Navedo Said,

    Hola.

    Siempre que tengo que hablar de Gerrard, hablo de un Xabi Alonso ofensivo; o si tengo que hablar del español, pongo al inglés de ejemplo.

    Gerrard es una pieza fundamental con sus pases, sus disparos y su visión de juego; pocos disponen de sus características.

    Un saludo!!

    El fútbol es injusto

     

  2. Manuel Said,

    Me gusta que inicies esta serie de posts sobre grandes jugadores internacionales. Está claro que siempre que se quiere encasillar a un jugador, siempre se le limita de alguna manera, ya que cada uno es irrepetible y diferente a los demás, pero el clasificarlos también es una forma de que todos podamos conocerlos más y mejor.

    A mi Gerrard me parece un jugador con un juego posicional extraordinario, con un gran disparo, con una gran mentalidad.

    Xavi, nuestro Xavi del Barça también tiene un muy buen juego posicional, también tiene un muy buen disparo (aunque no tan fuerte), y aunque le falla a veces la mentalidad, si su entrenador sabe motivarlo y el equipo funciona bien, también tiene una muy buena mentalidad

    Como vés son jugadores completamente distintos pero con características diferentes.

    Para mi ver jugar a Xavi es una delicia, pero siempre he pensado que Gerrard es mucho más decisivo, ya que Xavi juega bien cuando el Barça juega bien, en cambio Gerrard se echa el equipo a la espalda y también es capaz de resolver partidos y golear cuando su equipo juega mal.

    Gerrard también es mucho mejor que Xavi defensivamente

    Sin tener la plasticidad del interior blaugrana, creo que es más decisivo y completo que Xavi.

    P.D. lo he querido comparar con Xavi porque tal como iba leyendo el post, me he dado cuenta de que muchas de las características que le atribuyes a Gerrard, también las tiene Xavi, y sin embargo son jugadores muy distintos. Un saludo.

     

  3. Pau Said,

    Buena idea lo de la série de jugadores que inicias acertadamente con Gerrard.

    El Liverpool del último lustro, quizá de la última década, uno de los cuatro o cinco equipos más exitosos del mundo, no se entiende sin Gerrard, y eso es lo que da idea de su valía.

    Comparas también la media del Liverpool con la del Chelsea, a nivel d enombres las mejores del mundo. Si no hubiera habido lesionados hace dos semanas podriamos haber presenciado un formidable choque de Mascherano-Alonso-Gerrard y el omnipresente Kuyt frente a la media de 5 detrás de Drogba: Mikel-Essien-Lampard-Deco-Ballack. Malouda y Kalou cumplen en los pequeños partidos como delanteros, pero ante el Liverpool se vió clara la importancia de una media fuerte.

    Quería añadir que creo que el Barça actual podría medirse con estas medias de tú a tú: Busquets y Touré van a ser un muro dificil de pasar en los partidos duros y además tienen toque, Xavi flojea un poco en la presión pero esconde el balón como nadie e Iniesta apoya y percute como los grandes. Eso con Keita y Guddy en el banquillo. Cómo lo ves?

    Termino cin una propuesta para jugador a analizar: Iniesta.

     

  4. Atléti1903 Said,

    Buenas,Steven Gerrard es un jugador impresionante,de lo mejor del mundo,saludos!
    www.atleti1903.blogspot.com

     

  5. Francescoli Said,

    Efectivamente, Gerrard nunca ganará el Balón de Oro. No ha nacido par eso. Pero, ojo, Alejandro, no le discutas unas cuantas portadas ¿eh?
    El valor de Gerrard, futbolista todoterreno que con acierto describes, trasciende la idiosincrasia del juego. Gerrard es un símbolo. Símbolo de un club al que siempre fue fiel.Símbolo de una manera de entender el juego, a la que nunca traicionó. Símbolo de una afición que valora lo que cuesta vestir esa camiseta y entender el significado de la misma.
    Gerrard es más que un jugador en Anfield, es el alma "red", es un referente de humildad, de sacrificio, de compromiso con el colectivo. Gerrard es un futbolista de verdad. Mucho más allá del marketing, la moda, los medios de comunicación y toda esa parafernalia. Gerrard es un futbolista del pueblo.

     

  6. jonceltic Said,

    Se ganó definitivamente cuando dijo NO al Real MAdrid. El dinero no lo es todo Steven, easy!

     

  7. @ Navedo

    Gerrard y Xavi Alonso son futbolistas muy distintos.

    Viven en mundos diferentes en cuanto a capacidades futbolisticas.

    Si querer desmerecer el potencial del mediocentro español (que formará el triángulo de la selección española durante algunos años), Gerrard está dos o tres niveles por encima.

    Gerrard es el alma del equipo, ataca, defiende, falta táctica, siempre sirve de apoyo al poseedor de la pelota, etc.

    Para mí el mejor del mundo en su puesto junto a Francesc Fábregas.

    Un abrazo

    @ Manuel

    En primer lugar decirte que es un gusto leer a gente que aporta tanto con sus comentarios.

    Procedamos: es muy típico por parte de la prensa establecer etiquetas que diferencien a unos futbolistas de otros, pero ese no es mi objetivo.

    Mi objetivo es el de analizar a aquellos futbolistas que con su sola presencia ejercen una fuerte influencia sobre el colectivo.

    Aquí no vamos a analizar a Cristiano Ronaldo (que es muy importante en funciones colectivas), ni a Messi (que lo es cada vez más), sino a futbolistas como Iniesta, Gerrard, Lampard, etc.

    La comparación Xavi vs Gerrard no es muy beneficiosa para el interior español.

    Son la noche y el día, la horizontalidad contra la verticalidad, la lentitud contra la velocidad endiablada, son futbolistas completamente distintos.

    Posicionalmente Xavi es un buen futbolista, eso es innegable, sus defectos van más allá de funciones puramente tácticas.

    Su principal defecto es su incapacidad para mostrar el 100% de sus capacidades en cualquier contexto al que se le dirima en un determinado partido.

    Por eso es un futbolista menor, y la comparación con Gerrard puede suponer una carga para Xavi.

    Xavi es un muy futbolista, y cuando el Fc Barcelona juega bien, puede llegar a resultar totalmente brillante, pero no es de esos jugadores capaces de cambiar la dinámica de un partido.

    Gerrard está niveles por encima de Xavi, y eso es una realidad irrefutable.

    Que duda cabe de que guardan características parecidas, pero hazte a la idea de que esas características, Gerrard las tiene superpotenciadas.

    Un abrazo

    @ Pau

    Hace ya algunos años que sigo al Liverpool, y ni tan siquiera en la época dorada de Michael Owen y Robbie Fowler este equipo podía jugar sin la presencia de Steven.

    Sin lugar a dudas, para mí Chelsea y Liverpool cuentan con los dos mejores centros del campo del mundo, pero con muchas diferencias sobre el resto.

    En el partido entre ambos, de no producirse las lesiones, hubiésemos visto una auténtica batalla en el centro del campo, de la que a buen seguro hubiera salido victorioso un Chelsea que tiene demasiado potencial en su línea media.

    Sinceramente, no creo que el centro del campo del Barca sea equiparable al de Chelsea y Liverpool.

    Puede echarle un pulso al del Manchester United, y al del Real Madrid (Diarra, De la Red, Sneijder, Gago, Guti y Van der Vart no es ninguna tontería, pero no creo que pueda hacerle frente al del chelsea.

    Toure si juega de interior puede llegar a ser bastante importante, con Busquets el Fc Barcelona se va a llevar una desilusión, pues se le están atribuyendo cualidades que no le corresponde, y se le está elevando de rango a demasiada velocidad, y la caída puede llegar a ser bestial.

    El que sí que me parece el mejor del Fc Barcelona en el centro del campo es Don Andrés Iniesta, que jugadorazo. No quiero hablar de él por que se me cae la baba.

    Es mi jugador predilecto. Sin dudas el Barca tiene un muy buen equipo, una línea media que aporta equilibrio, y una plantilla que da gusto, pero es precipitado hablar de cosas aún lejanas.

    Aún quiero ver cuando en el fc barcelona se alcancen los picos físicos, marzo y diciembre son los meses claves, como responde el fc barcelona, y que cantidad de puntos es capaz de conseguir.

    La propuesta que me haces la acepto encantado y prometo hacerla dentro de no mucho tiempo.

    Un saludo

     

  8. @ atleti1903

    Que duda cabe amigo, es de los mejores futbolistas del mundo en su puesto.

    Un saludo

    @ Francescoli
    Encantado de tenerte de nuevo por estos lares.

    Bueno sí, tienes razón.

    Por sus habilidades, y sobre todo, por su forma de afrontar los partidos, todo unido a la espectácularidad, es hasta cierto punto lícito que salga en varias portadas, pero quiero decir que por dinámica general, los más aclamados por las portadas de los periódicos suelen ser los Messi, Cristiano Ronaldo, y futbolistas más determinantes en metros finales que el propio Gerrard.

    Como he descrito en el propio artículo, Gerrard es el alma de anfield. Su conexión con la grada se hace necesaria en cada encuentro, y es de los pocos futbolistas del Liverpool (Fernando Torres es uno de ellos) que puede cambiar el signo de la grada en un solo disparo, o que puede dinamitar la dinámica del partido con su sola presencia.

    Por todo lo que comentas, es un futbolista supremo, el pegamento que une a Liverpool , y todo un emblema en la plantilla. Es como el Kobe Bryan del Liverpool (la estrella, humilde, y con una importancia suprema en la grada).

    Un futbolista distinto, de los que quedan pocos.

    Una pregunta, ¿crees que podrá alcanzar Cesc Fábregas en alguna ocasión el nivel o la trayectoria de Gerrard?

    Un Abrazo.

    @ Jon celtic

    En esa ocasión demostró que de verdad es un futbolista identificado con unos colores, con un sentimiento, y nos anima a pensar que existe algo más aparte del dinero.

    Un Abrazo Jon.

     

  9. Cacau Said,

    Un Crack de verdad:)

     

  10. Jacko Said,

    Mi jugador favorito junto con Del Piero. Un genio, un valuarte de una gran generacion de futbolistas que ya paso.

     

  11. Pau Said,

    Por qué dices que Busquets va a caer? Yo creo que en general la gente le da margen para progresar al chaval, no se le exige demasiado porque se sabe que es sólo una aparición. A un novato de la cantera raramente se le presiona. Lo de Dos santos fue una excepción.

    Yo creo que Touré y Busquets (Keita) van a dar el callo ante los grandes dela Liga, pero vete a saber si vale con eso en Champions. Ninguno de los dos están al nivel de De Rossi, Mascherano o Essien. A cambio, la velocidad en ataque estático esá al nivel de los mejores Roma o Arsenal.

     

  12. Manuel Said,

    @ leccionesdelapelota:

    Completamente de acuerdo en la comparación de Xavi con Gerrard, yo siempre preferiría al inlges en mi equipo, es completísimo y vertical, mientras que nuestro Xavi es irregular y más horizontal, también es emocionalmente más dependiente del colectivo, no se sobrepone a este, no toma responsabilidades. Es una lástima porque tiene cualidades técnicas para haber sido uno de los mejores, pero es endeble.

    Por lo que se comenta de Cesc, yo personalmente lo veo un jugador muy parecido a Deco, en el sentido de que domina perfectamente las transiciones defensa-ataque y ataque-defensa, aunque a mi me gusta más, es más vertical que Xavi, defiende mejor, y tiene más gol. Creo que Fábregas también puede acabar siendo un jugador importantísimo en el equipo que finalmente se asiente (no creo que sea en el Arsenal). Yo creo que Gerrard tiene más gol que Cesc, aunque este último puede jugar en todas las posiciones del mediocampo.

    Finalmente decir que hoy por hoy Busquets todavía no es un buen mediocentro, se nota que su juego es de interior. Creo que si se adapta puede ser un buen mediocentro para el Barça, pero veremos, es muy joven y se le está dando demasiada cova, pero ... yo creo que Guardiola sabrá protegerlo.

    Busquets creo que será un muy buen mediocentro en la medida que emocionalmente sea estable y confíe en su entorno y sobre todo en su entrenador. Si empieza a querer cobrar mucho y se marcha del Barça, no será un gran futbolista, pero ... si prefiere cobrar menos y aprender todos los secretos de esa posición, Pep será su maestro. En ese caso, y solo en ese, creo que crecerá mucho, ya que como interior no pasa de ser un buen jugador, pero nada que ver con los que aquí estamos comentando.

     

  13. Manuel Said,

    Anadir que a mi me parece que el Chelsea tiene un equipazo, un tremendo equipazo, pero ... es que a mi Scolari no me gusta, ante partidos que va perdiendo y tiene que remontar tiende a ser excesivamente conservador. Veremos

     

  14. Charlóz Said,

    Al Chelsea le falta un toque de magia arriba, van justitos.

    Xavi-gerrard

    Coincido en que Gerrard es más jugador, pero... siendo simpatizante del barça, he disfrutado mucho viendo jugar a Xavi, y nunca lo cambiaría por el ingles. Lo tengo claro.

     

  15. DRJ Said,

    Gerrard es el ejemplo más claro de lo que para mi debe ser un centrocampista, o al menos, del tipo de centrocampista que a mi me gusta. Un tio que bregador en la recuperación y además con llegada y gol. Para mi es todo un crack.

    Un saludo de cibermadridista.blogspot.com

     

  16. Manuel Said,

    @ charloz:

    Yo también soy simpatizante del Barça, y también le tengo cariño a Xavi, pero técnicamente Gerrard te aporta mucho más que Xavi, te aporta verticalidad, te aporta un centro del campo más aguerrido, te aporta más disparo exterior, ya que Xavi, aunque también dispara bien, no tiene la contundencia de Gerrard, en resumen ... Gerrard te aporta más equilibrio defensivo, más brega, sin perder capacidad de asistir, y seguramente también te aporta más gol. Creo que Gerrard o Cesc te pueden aportar más que Xavi en su posición.

    Ahora bien, la plasticidad y vistosidad de Xavi la tienen pocos, pero futbolísticamente los otros te aportan más, para mi es un tema claro.

     

  17. Lecciones de la Pelota Said,

    @ Jacko

    Bienvenido al blog y espero que lo pases lo mejor posible cada vez que entres por aquí. Es un futbolista que se hace querer. Su estilo en el terreno de juego, y lo que simboliza fuera de él, lo hacen ser diferente. Y Del Pierto, otro que tal baila. Un abrazo

    @ Pau

    Digo que va a caer por que se le están atribuyendo capacidades que no le corresponden. El otro día leí que con Busquets el ritmo de circulación de la pelota era alto, y no es nada más lejos de la realidad, pues no es un futbolista que ejecute decisiones en poco tiempo. El Barca ha tratado siempre fenomenal a su cantera, y la prueba la tenemos en Iniesta. Ha ido llamando insistentemente a la puerta del primer equipo hasta que se la han abierto. No ha entrado de golpe como por ejemplo Messi. No estoy diciendo en ningún momento que no pueda llegar a ser un buen mediocentro, sino que al ser una reconversión, necesito más tiempo para analizar lo que podría llegar a ser Busquets cuando se habitue a su nueva posición. De todas formas, hay canteranos como Víctor Sánchez, Gay Assulin o Thiago Alcántara que tienen más opciones de triunfar en el primer equipo que el propio Busquets. Pau, creo que te estás equivocando de estilos. El fuerte del Fc Barcelona no es la velocidad en ataque estático, es más, hay equipos como el Arsenal que están rangos por encima. El Barca es por lo general un club con el firme propósito de orientar su juego a la circulación de la pelota, aunque hemos podido atisbar como Pep Guardiola busca alternativas a ese estilo, trabajando los movimientos sin balón, y los constantes apoyos defensivos/ofensivos.

    @ Manuel
    Matizar una cosa. No estamos queriendo decir que Xavi sea un mal futbolista, sería ridiculo. Xavi es un grandísimo futbolista, buenísimo, pero una comparación con Gerrard o Cesc Fábregas puede resultar realmente ampulosa. Xavi puede llegar a ser vertical, pero si el colectivo le ayuda a serlo. Ahora lo vemos pisar área, y eso es importante. Participa más en funciones defensivas, y suele replegar de forma más ordenada. De todas formas, el Barca ha conseguido un suave repliegue gracias al posicionamiento adquirido en la fase ofensiva, que hace menos crítico el momento de pérdida de la pelota, toda vez que los movimientos colectivos del equipo han logrado desorganizar a los jugadores del equipo rival (perdona la chapa introductoria pero me da por estas cosas)
    Cesc es un futbolista distinto a Deco, no nos equivoquemos. Marchisio es uno de los futbolistas que mejor interpretan las transiciones, y sin embargo, no se parece en nada a Fábregas o a Deco. Deco es más mediapunta, mientras que Cesc hace las veces de interior, escoltado por el mediocentro (Flamini la temporada pasada, esta Denilson, y cuando se recupere Diaby). Cesc es un futbolista más parecido a Xavi que a Deco. Me explico. Cesc cuenta con todas las habilidades de Xavi (hablo del plano técnico-táctico-físico, donde dejamos a un lado capacidades psicológicas) pero mucho más potenciadas. Es capaz de hacer lo mismo que Xavi pero a mucha más velocidad, y por supuesto con más verticalidad.
    “Creo que Fábregas también puede acabar siendo un jugador importantísimo en el equipo que finalmente se asiente (no creo que sea en el Arsenal)” Espérate por qué esta frase es curiosa. ¿Puede acabar siendo? Manuel, Cesc está hoy por hoy entre los mejores jugadores del mundo en su posición. Cesc es importantísimo en el funcionamiento colectivo del Arsenal, y además, uno de los futbolistas más valorados del panorama internacional. Cesc se ha asentado en el Arsenal. Conoce como nadie la filosofía gunner, lo que quiere su entrenador, y lo cual es su función. Es el jefe sobre el terreno de juego, y está en la liga que mejor se adapta a sus condiciones. Yo creo que el Arsenal le ofrece a Cesc el contexto ideal para que desarrolle todas sus potencialidades.
    Busquets no es un buen mediocentro. Precisamente por qué aún está asimilando los entresijos de este estilo. Hay que protegerlo por qué nos podemos cargar a un futbolista importante, aunque ni mucho menos considero que vaya a ser piedra angular del centro del campo del Barca en los próximos años. No veo en Busquets a un continuador de la zaga Guardiola-Xavi… De todas formas, necesitamos tiempo para ver como responde en esta posición y, en un futuro, evaluar sus posibilidades.

     

  18. @ Manuel II

    Bueno, Scolari ha demostrado en su trayectoria que es un buen entrenador. Aún recuerdo a la Brasil de mundial de 2002, o a la Portugal de la Eurocopa, y no creo que su estilo haya sido conservador. Habrá que esperar unos meses para analizar los automatismos y el juego colectivo del Chelsea, pero de momento, me están dando una buena impresión.

    @ Charlóz

    Bueno, magia….no sé. Arriba tienen a Drogba, Anelka, Kalou o Di Santo. Realmente no vemos déficit de gol, y encima cuentan con la mejor segunda línea del mundo.
    Con respecto a lo que comentas sobre Xavi-Gerrard, quedate con lo que te ha respondido Manuel. Entiendo que te guste más Xavi desde el punto de vista de aficionado culé. Siendo objetivos Gerrard es mejor que Xavi.

    @ DRJ

    Encarna todos los perfiles de mediocampistas. Puede ser el que organize el juego del equipo, recuperador, puede llevar la pelota al área o puede esperar en el área a la pelota, trabajo incansable en virtud de potabilizar las virtudes del colectivo, etc. Es un crack, sin ningún género de dudas. Un abrazo

    @ Manuel III

    Totalmente de acuerdo con tu respuesta a Charlóz. Comentarte que es un gusto tu participación activa en este blog, y que es un honor debatir contigo. Un abrazo

     

  19. Roberto Said,

    Muy buen texto Alejandro. Te felicito por que el blog está entrando en una dinámica de debate que puede resultar interesante. Poco a poco cada vez más gente se añade, y podemos llegar a formar un buen coloquio. Poco o nada podemos añadir sobre Steven Gerrard, pues resulta ser un auténtico TODOCAMPISTA. Está a mejor nivel que Ballack (cuando jugaba en el Bayern) y solo puede acercársele desde lejos un tal Cesc Fábregas que está rompiendo los moldes del centrocampista español por antonomasia.
    Te invito a que puedas realizar un artículo sobre el señor Esteban Granero, a pesar de que no es elevado a la categoría de crack, nunca un futbolista me produjo tan buenas sensaciones como el jugador del Getafe. Saliéndome del texto, decirte que me encantaría que nos linkearamos, pues nuestra intención es darnos a conocer poco a poco. Un abrazo

     

  20. piterino Said,

    Por su carácter ganador (como tú dices), su trascendencia en el juego y su ascendente en una caseta y una gente con tanta historia como la del Liverpool, su dominio de las transiciones, ... para mí, el centrocampista más completo de Europa en la actualidad. Una debilidad personal desde que dio comienzo su carrera.
    Gran radiografía.

    P.d. llegué tarde a la entrevista con Marquinos (semana de viaje, poco tiempo, lo siento), pero te felicito por las preguntas y el planteamiento, y gracias por avisarme de la publicación de un post tan interesante.

    Saludos!

     

  21. Como dice mi compañero Roberto, parece que esto se anima. Hay poco que añadir a lo que se comenta por aquí. Por dar más vida al debate, pediría que hablásemos sobre la jornada de Champions league que se presenta emocionante.

    realizo unas preguntas para el personal que quiera contestarlas:

    ¿tiene argumentos futbolisticos el atleti para ganar al liverpool en anfield?

    ¿como veis el partido del real madrid despues del momento de forma fisica y mental en el que se encuentra el equipo blanco?

    Del Barca y villarreal no hablo por que no considero que deban tener excesivos problemas. Por otra parte, es sorprendente la situación actual de la roma, que se encuentra en zona de descenso. Parece mentira que el equipo que mejor juega del calcio se encuentre en la cuerda floja. y parece mentira que sea el milan quien comande la clasificacion.

    desde luego el futbol se ha vuelto loco en los ultimos tiempos.

    saludos

     

  22. @ Roberto

    Muchas gracias. Parece que en este articulo se está animando la gente y hemos batido record de comentarios, 21 (todos de mucha calidad) que para llevar apenas mes y algo no está nada mal. No soy yo quien puede valorar el nivel futbolístico del mejor Ballack del Bayern, pues en esos tiempos me encontraba en una importante inmadurez futbolística.

    A Cesc cada día le veo más cerca del centrocampista inglés, y creo firmemente que puede llegar a superarle. Pues encantado acepto la invitación y haremos un artículo sobre Esteban Granero, llamado a mandar en el centro del campo del real madrid y de la selección de los próximos años.

    Por supuesto que os linkeo.

    Un abrazo

    @ Piterino

    Muy buenas Pedro. Poco o nada puedo añadir a lo que comentas. Son dos puntos de vista muy parecidos, y todo lo que añada sería una forma tonta de engordar un comentario. Es sin dudas el centrocampista más completo en la actualidad, de eso quedan pocas dudas. No tienes que sentir nada dios mío, solo faltaba eso. Te avisé porque sé que eres un seguidor de futbolitis. Muchas gracias por tus palabras.

    @ Wesley Sneijder

    El gran Wesley de nuevo por estos lares. Hablemos de la champions.
    Respondo a tus dos preguntas si te parece.

    -Por supuesto. En eliminatorias a doble partido, o en partidos concretos, el Atlético de Madrid es capaz de vencer a cualquier rival del panorama internacional, sin lugar a duda alguna. No entiendo el porqué de tu pregunta, por que tiene equipo para conseguirlo. A ver con qué nos sorprende Javier Aguirre en Anfield, creo que el planteamiento será un poco este. Línea defensiva adelantada, alejando a Babel del área, presión colectiva sobre la salida de la pelota del Liverpool, robo rápido de la pelota y velocidad en ataque estático, una de las debilidades del Atlético, lo que nos hace pensar que optará por poner a Ever Banega situado escalonadamente con Raúl García o Maniche.

    -Bueno, el planteamiento de la Juventus en el Bernabeu está lo suficientemente claro. Conservadurismo absoluto. Repliegue extremo defensivo, basculación continua sin buscar el robo y esperar a desajustes para salir a la contra. Plantear un centro del campo aguerrido que cierre líneas de pase, fijar la marca sobre Diarra y obligar a Sneijder a salir de zona de aceleración para bajar a recibir. La champions es otro mundo, todo cambia, lo pasado en liga se olvida, y todo es nuevo. En nada va a influir el rendimiento del equipo en los últimos partidos.

    Lo de la Roma es sin dudas impresionante. Se encuentra en zona de descenso y mucho tiene que cambiar la situación para que Spalleti no se despida de la capital de Italia dentro de no mucho tiempo. Es cuanto menos extraño que el equipo que mejor fútbol práctico la temporada pasada en Italia se vea en esta situación a comienzos de temporada. Con respecto al Milán, es impresionante. Hace no mucho publiqué un artículo analizando los problemas tácticos del equipo rossonero, y sobre todo lo que influía el tener una plantilla de una elevada media de edad. Pero su rendimiento está rompiendo teorías, y parece que va con paso firme.

    Un fuerte abrazo

     

  23. Que grande Steven, un jugador total en varios aspectos. Me quedo con dos nociones que has disparado sobre él: el importante contagio psicológico que tiene sobre sus compañeros, es un motivador total, el que nunca va a fallar un penalti cuando tiene que marcarlo, el que se puede cargar el equipo al hombro con un par de gritos, el que con sólo mirarlo ya sabes lo que tienes que hacer. Vamos, una extensión del Liverpool-institución en el campo de juego.

    Por otra parte, me quedo con el de "jugador anárquico" en cuanto a que no ocupa posición fija pero que siempre está donde tiene que estar, presto a hacer lo que le demanda la jugada.

    Y me ha encantado lo que ha dicho Francescoli sobre él: es un emblema absoluto del club, un estandarte, uno de esos que no te lo puedes imaginar de ninguna manera con otra camiseta. Como Bochini en Independiente (que jugador el "Bocha", que lástima que en su época jugaba en su misma posición un tal Diego Armando Maradona; te recomiendo que veas algunas cosas de él si no lo conoces), como Raúl en el Real o Maldini en el Milan. Jugadores que van más allá de ser un mero nombre más.

    Saludos Alejandro!

     

  24. @ Fútbol de Primera

    Es un gran motivador, de eso no quedan dudas. A pesar de ser un futbolista si una posición fija, puntualicemos que tácticamente es un jugador brillante.

    Sabe donde estar en cada momento, y siempre sirve de apoyo para el compañero que lleva la pelota, habilitando en todo momento una línea de pase o desahogamiento. Fíjate si nunca falla un penalti que ayer, en el minuto 92 rompió las ilusiones de los atléticos en un penalti inexistente. Desde el momento en que coge la pelota, sabe que va a marcar.

    Francescoli dice siempre cosas muy interesantes, y en esta ocasión no iba a ser menos. Gerrard no es un simple futbolista. Es como Totti a la Roma, por ejemplo. Un futbolista que no te imaginas en ningún otro equipo. Su importancia va mucho más allá del plano deportivo.

    La verdad es que no he tenido la oportunidad de ver a él Bocha en ningún vídeo de Youtube ni nada. Intentaré buscar algún vídeo y comprobar la calidad a la que haces alusión.

    Un abrazo

    @ Todos
    Nuevo artículo analizando el comienzo del Real Madrid en la presente temporada

     

    Calendario


    For more widgets please visit www.yourminis.com

    Lectores